El colombiano Camilo Aguado, con un total de 287 golpes (+3), se consolidó como el mejor de los cuatro golfistas colombianos presentes esta semana y la edición número 90 del Abierto del Centro, emotivo certamen parte del PGA Tour Latinoamérica homenajeando al fallecido Eduardo Romero en esta oportunidad en el Córdoba Golf Club.
Aguado, que remató con una ronda final de 72 ( +1), igualó en la casilla 19 del campeonato, nuevamente convirtiéndose en el jugador destacado para nuestro país en el circuito regional.
Tras rondas de 70-74-71 en los tres primeros días de juego, el capitalino presentó un registro de tres birdies, en contraste con un doble bogey y dos errores adicionales en su jornada de cierre en suelo argentino para mantenerse en el puesto 16 del listado de puntos de la TotalPlay Cup del tour.
El quindiano Santiago Gómez, de gran presentación en la semana, infortunadamente tuvo un cierre sobre par, lo que evitó que quedará en una buena posición y tras partir dentro de las diez primeras colocaciones del tablero el domingo.
Gómez presentó registro de 75 (+4) y un total de 288 (+4), ubicándose en el empate por la casilla 27 del campeonato, en su tercera presentación de la temporada.
El barranquillero Ricardo Celia, igualmente, tuvo un final para el olvido, con tarjeta de 77 (+6) que lo relegó también bastante en el listado, dejándolo con 291 (+7) en la igualdad por la posición 37 en el orden.
Finalmente, el cuarto colombiano presente en la semana, el bogotano Juan Pablo Luna, contó un par de bogeys en sus hoyos finales del viernes para quedarse en el corte por un golpe, tras rondas de 75-71 en los primeros 36 hoyos, en su quinta presentación en la temporada
El argentino Alejandro Tosti, por su parte, fue la estrella del Abierto del Centro, el quinto certamen de la temporada 2021-22 del PGA Tour Latinoamérica. Líder tras la tercera ronda, el argentino no aflojó el ritmo este domingo y terminó siendo inalcanzable en su segunda visita profesional al Córdoba Golf Club. Una tarjeta de 69 (-2) le bastó para ganar por un cómodo margen de ocho golpes.
En una semana extremadamente retadora por las condiciones ventosas que imperaron en Villa Allende, Tosti terminó con un total de 274 (-10). La victoria fue la segunda de su carrera en PGA TOUR Latinoamérica, en donde ganó el Termas de Río Hondo Invitational en 2019.
En el distante segundo lugar terminó otro argentino, Clodomiro Carranza. El veterano jugador de 39 años firmó este domingo su mejor tarjeta de la semana, un 68. Sus cuatro birdies y un solo bogey del día le permitieron escalar un total de 16 casillas en el tablero general.
En el tercer lugar, con globales de 283, igualaron el argentino Alan Wagner (70), actual segundo del listado de puntos de la Totalplay Cup y el mexicano Rodolfo Cazaubón (71), cuatro veces ganador en PGA Tour Latinoamérica. Wagner inició el campeonato en +5 pero con el paso del tiempo se fue recuperando para sumar un nuevo Top-10 en la temporada.
Un grupo de seis jugadores empataron en el quinto lugar con globales individuales de 284 golpes. Ellos fueron los estadounidenses Mitchell Meissner (69), John Hill (73) y Nicolo Galletti (74), el chileno Cristóbal del Solar (69) y el argentino Leandro Marelli (74).
“Es una victoria muy especial porque el torneo se hizo en honor al Gato Romero. Es mi segundo triunfo en este Tour y me siento muy contento de que haya sido nuevamente en Argentina. Logré ganar delante de mis padres y eso lo hizo aún más importante. Es algo que jamás olvidaré”, sostuvo Tosti, que fue el único jugador sin rondas sobre par esta semana en el Córdoba Golf Club.
El PGA Tour Latinoamérica tendrá tres semanas de descanso luego del doble compromiso en suelo argentino, regresando a finales de abril con el Abierto de Brasil en el primero de tres certámenes en igual número de países que continúan en la programación.