Cumplidos los primeros dos campeonatos de los ‘playoffs’ del Korn Ferry Tour estadounidense, el antioqueño Camilo Villegas se mantiene como el mejor de los tres colombianos presentes en esta instancia que entregará el próximo domingo 25 nuevos cupos para el PGA Tour en su temporada 2022-23.
Villegas, al igual que Marcelo Rozo y Nicolás Echavarría, estuvo presente hasta este domingo en el Nationwide Children’s Hospital Championship en Columbus (Ohio), concluyendo en el puesto 62 en la competencia con un total de 282 golpes (-2). Camilo aportó sendas rondas de 70-71-71-70, en una semana con una buena regularidad en la que infortunadamente las cifras no le dieron para figurar en mejores posiciones.
Como se sabe, en estas finales se mezclan los mejores 75 jugadores del Korn Ferry Tour, así como de los puestos 125 al 200 del PGA Tour, en la búsqueda de exenciones para la máxima categoría en la siguiente temporada. Los mejores 25 del tour alterno al final de la temporada regular (que están aquí también presentes), buscan mejorar su condición, mientras que en el caso de los nuestros la meta es estar en esos restantes 25 ‘graduados’ al final de esta serie.
La tarea, sobre el papel, no parece imposible. Camilo cayó tras esta semana varias posiciones, ubicándose en el puesto 66 a esta altura, contando 16 puntos oficiales. Por el momento, sacando a ‘Los 25’, el número 25 está por el orden de los 100 puntos, cifra que Camilo podría igualar con un Top-20 la próxima semana. Contando las variaciones propias del tablero, Villegas necesitaría un poco más, por lo menos un Top-12 o mejor para refrendar su condición en la siguiente temporada.
Rozo, por su parte, sumó sus primeras unidades en las finales tras contabilizar 285 golpes (+1) e igualar en el puesto 70 en la cuenta, gracias a tarjetas de 70-71-71-73 en los cuatro días de juego. En el caso del bogotano, estar de todas maneras en el listado de jugadores con puntos es positivo, aunque igualmente necesita de un gran cierre, de al menos un Top-8 la próxima semana en el Korn Ferry Tour Championship para llegar a ese límite.
Y finalmente, está Echavarría, que infortunadamente no logró superar el corte y se quedó con los 9.8 puntos que sumó la semana anterior, también rezagado en el tablero y con la necesidad de repuntar en el campeonato de cierre. ‘Nico’ hizo 77 en la primera jornada y pese a una gran recuperación de 65 (-6) se quedó fuera por uno, con 142 total (pares). Al igual que Villegas y Rozo, Echavarría requiere de al menos un Top-12 la siguiente semana
El triunfo correspondió al sueco David Lingmerth, que contó un birdie de 13 pies en el hoyo 72 del campeonato para quedarse con la victoria de punta a punta en los 267 golpes (-17). Ese birdie final de Lingmerth lo puso un golpe por delante de su compañero de juego el estadounidense Paul Haley II, que finalmente hizo tres putts para bogey y terminó con -15.
Lingmerth jugó los primeros 36 hoyos de la semana a un ritmo récord, con rondas de 62-66, contando un 68 el sábado en el campo Scarlet del Ohio State University Golf Club. El total de -17 de Lingmerth empató el récord de score del torneo de 72 hoyos establecido el año pasado por Adam Svensson.
El ganador del Memorial Tournament en 2015 superó entonces Haley por dos golpes, con el chino Zecheng Dou tercero, en 271 (-13). Tanto Haley como Dou estuvieron en ‘Los 25’, mientras que Lingmerth revalidó su condición para la siguiente temporada en el PGA Tour con esta victoria.