Noticias Internacionales

Buen debut de Valery Plata en el Epson Tour

Destacada semana para la santandereana Valery Plata en el golf internacional, al ocupar el puesto 21 al cierre del Arizona Women’s Golf Classic, certamen válido para el Epson Tour estadounidense y que marcó el debut de la golfista de Bucaramanga en este especial 2023.

Plata, como se recuerda, alcanzó condiciones en el LPGA Tour tras una sólida presentación en las Q-Series a finales de 2022, convirtiéndose en la nueva figura de nuestro golf femenino en el exterior.

Tras una estelar carrera amateur, Valery irrumpió entonces en el profesionalismo esta semana en esta competencia del circuito alternativo, enfocándose en lo que será su entrada a la máxima categoría la próxima semana allí mismo en Arizona, en donde jugará al lado de su coterránea María José Uribe.

Revisando los resultados, Plata presentó rondas de 72-70-71 en los tres primeros días, repitiendo este domingo el mismo -1 de la víspera y ubicándose con 284 (-4) en el empate por el lugar 21 en el orden, siendo al lado de la mexicana María Fernanda Lira como las mejores latinas en la semana.

El título fue para la australiana Gabriela Ruffels, llegando a los 72 hoyos en 271 (-17), dos menos que los aportados por la estadounidense Kathleen Scavo, segunda en solitario.

Ruffels mantuvo su liderato en la tercera ronda y aseguró su primera victoria en el Epson Tour con una ronda libre de errores de 68. “Se siente tan bien. He querido esto toda la semana, especialmente después de la primera ronda cuando entré en el torneo”, dijo Ruffels.

“Tuve que ser paciente todo el día y finalmente puedo relajarme sabiendo que gané. Es una sensación realmente genial”, anotó.

Ruffels tuvo solo un bogey durante la semana, anotando par o mejor en 71 de los 72 hoyos. Su madre, que ha estado en la talefa durante el último año, le recordó a la joven de 22 años que fuera paciente durante las condiciones difíciles y cambiantes.

“Siento que esa es probablemente una de las cosas de las que más me enorgullezco”, dijo Ruffels. “Hice un montón de birdies. Mi mamá me dijo que tuviera paciencia, y eso es lo que tenía que hacer aquí. Resulta que funcionó bien”, apuntó.

Al perder su tarjeta del LPGA Tour 2023, Ruffels estaba ansiosa por volver al campo y demostrar su valía. La graduada de la Universidad de Southern California espera desarrollar su juego en el Epson Tour y tener una buena oportunidad de ascender en 2024.

Dos golpes detrás de Ruffels, en segundo lugar, estuvo Kathleen Scavo con -16. Después de terminar en el puesto 82 en la lista oficial de ganancias de 2022, Scavo logró su mejor resultado en varios meses en esta crucial semana.

Vea POSICIONES FINALES