Noticias Internacionales

Charl Schwartzel, primer campeón de las LIV Series

El surafricano Charl Schwartzel se embolsó 4,75 millones de dólares el sábado al ganar el torneo más rico en la historia del golf, el primero de las polémicas LIV Golf Series en Londres.

Schwartzel se quedó con una victoria por un golpe en el certamen inaugural del circuito, quedándose con el premio de cuatro millones por la victoria individual, junto con otros 750.000 como parte de la bolsa de tres millones ganada por su equipo ‘Stinger’ conformado por cuatro jugadores y como campeones de la competencia por equipos.

Schwartzel cosechó más premios en metálico al ganar el torneo de tres días a 54 hoyos que en los últimos cuatro años combinados en los distintos circuitos golfisticos.

«El dinero es una cosa, pero muchas veces estás jugando por el prestigio, la historia», dijo el ganador del Masters de Augusta en 2011. «Ganar un Major siempre superará cualquier cosa que hagas”, declaró al cuestionarlo sobre la importancia de esta victoria comparada con el Masters.

El premio se convirtió en un alto costo para el estado de la carrera de Schwartzel: renunció a su membresía del PGA Tour para jugar en la serie no autorizada sin una exención. «Nunca en mis sueños más locos pensé que podríamos jugar por tanto dinero en el golf», dijo Schwartzel, que no había ganado un torneo del PGA Tour o del Tour Europeo desde 2016.

Presionado en la conferencia de prensa por los periodistas, el surafricano desestimó las críticas a las ganancias inesperadas provenientes del fondo soberano de Arabia Saudita.

«De dónde viene el dinero no es algo que yo haya investigado en mis 20 años de carrera», dijo. «Creo que si empiezo a investigar en todos los lugares donde jugamos, podría encontrar fallas al respecto”, explotó.

Su compatriota Hennie Du Plessis, que fue seleccionado para el equipo Stinger por el capitán del equipo Louis Oosthuizen en el draft, ganó 2,8 millones al terminar segundo en el Centurion Club, ubicado entre Hemel Hempstead y St. Albans a las afueras de Londres.

Schwartzel ingresó al último día con una ventaja de 3 golpes e hizo lo suficiente para mantener a raya a Du Plessis a pesar de terminar con 72 (+2) para un total de 203 (-7).

El de este fin de semana es el primero de ocho torneos en el primer año de las LIV Series Golf, que comenzó en el contexto de la prohibición del PGA Tour a los jugadores que se inscribieron. La gira europea aún no ha comentado sobre las sanciones para los jugadores que saltaron a la serie sin su aprobación.

Veinte jugadores han desertado del PGA Tour, y Patrick Reed , el último ex campeón de Masters, confirmó el sábado que se inscribió en LIV Golf cuando se completaba la ronda final.

Vea POSICIONES FINALES