Las colombianas María José Uribe y Valery Plata estuvieron presentes esta semana en una competencia más del LPGA Tour estadounidense, en concreto en el JM Eagle LA Championship disputado en Los Ángeles (California) y que quedó en manos de la australiana Hannah Green.
Infortunadamente, nuestras dos representantes estuvieron ausentes de las dos rondas de fin de semana, al completar registros arriba del par que las obligaron a fallar un nuevo corte de manera consecutiva, en una semana de juego en la que fueron varias las latinas en juego.
Uribe, que se mantiene en competencia en el máximo circuito profesional femenino estadounidense, entregó una tarjeta inicial de 75 golpes (+4) que la obligó a mejorar su rendimiento en el segundo tránsito, tarea que cumplió en parte al irse con 72 (+1) en la segunda jornada para global de 147 (+5).
Plata, por su parte, sigue en su temporada de debut sumando horas de juego, en esta oportunidad completando las dos primeras rondas con registro de 76-75, alejada también del objetivo, en 151 (+9). Para la de Bucaramanga entonces fue la cuarta salida oficial de 2023, lapso en el que superó un corte, en Hawái.
Green, por su parte, hizo un birdie de 25 pies en el hoyo final para unirse a un triple desempate por el título y luego hizo par en el segundo hoyo extra para ganar finalmente en el Wilshire Country Club.
En un final salvaje que contó con un empate de cinco jugadoras en un momento del día, Green hizo ronda final 69, dos bajo par, para unirse a la india Aditi Ashok y la china Xiyu Lin en el desempate.
«Casi todo el día dejé putts cortos», dijo Green. «Sabía que tenía que meterlos. Sabía que tenía que pegarle un poco más fuerte de lo que lo había hecho todo el día. No suelo pedirle a mi caddie que lea mi putt, pero lo vi en el último hoyo, y ambos tuvimos la misma línea, así que fue bueno tener la confianza que estaba viendo la línea correcta, y sí, solo lo pegué y entró perfectamente», señaló.
Ashok, que tenía la ventaja de 36 hoyos, y Lin cerraron cada una con 67 y fueron las primeras en registrar 275 golpes (-9). Green y Lin hicieron birdie en el primer hoyo de desempate y luego, fue Green la que arriesgó, con la china cayendo en búnker y errando el par.
«Han sido unos años largos», dijo Green. «Jugué bien el año pasado, pero cruzar la línea ha sido realmente difícil. Estoy orgullosa de mí. Estoy muy feliz», agregó Green, que no ganaba desde septiembre de 2019, en su tercera victoria en el tour.
La china Ruoning Yin ganó en Los Ángeles el mes pasado en el DIO Implant LA Open en Palos Verdes Golf Club y tuvo la oportunidad de ganar nuevamente. Hizo birdie en el par 4 del 14 para tomar la delantera y luego hizo birdie en el par 5 del 15 para construir una ventaja de dos. Pero terminó con dos bogeys para un 67 y acabó en el cuarto puesto con -8, al lado de Ayaka Furue de Japón, que hizo 65.