El estadounidense Dustin Johnson afirmó este martes que ha decidido abandonar el PGA Tour y unirse a varios otros jugadores a la LIV Golf Invitational Series, la polémica liga de golf financiada por los árabes y que da inicio esta semana en Londres. El campeón ‘Major’ confirmó que, en lo sucesivo, solo jugará torneos de esta liga y los campeonatos mayores.
Johnson, miembro del PGA Tour desde 2008, hizo el anuncio en la conferencia de prensa de apertura del primer torneo de la serie en el Centurion Golf Club en la capital inglesa. El estadounidense dijo que había considerado cuidadosamente la decisión durante los últimos seis meses y sintió que era la correcta. “Por ahora, renuncié a mi membresía en el PGA Tour y voy a jugar las LIV Series por ahora”, afirmó.
En febrero, Johnson emitió un comunicado a través de PGA Tour Communications diciendo que estaba completamente comprometido con el tour estadounidense, pero finalmente cambió de opinión. “En ese momento estaba comprometido con jugar el PGA Tour. Estoy muy agradecido por el tour y por todo lo que ha hecho por mí. Lo hice bastante bien durante los últimos 15 años. Pero esto es algo que considero es lo mejor para mí y mi familia. Es algo emocionante, algo nuevo”, continuó.
Johnson dijo que espera poder jugar los ‘Majors’, incluido el U.S. Open la próxima semana en Brookline, Massachusetts. La United States Golf Association (Usga) no ha confirmado ninguna medida que excluya a jugadores que se unan a las LIV Golf Series en sus campeonatos. Johnson tiene una exención de diez años en el U.S. Open tras ganarlo en 2017. Su triunfo en el Masters 2020 le valió exenciones de cinco años en el The Open Championship y el PGA Championship, hasta 2026.
24 triunfos tiene Johnson en el PGA Tour, siendo el cuarto jugador en la historia en mayor cantidad de trofeos en el tour, detrás de Tiger Woods, Phil Mickelson y Vijay Singh, con ganancias de 74,2 millones de dólares durante ese tiempo.
La decisión de Johnson, que sigue a decisiones similares de Kevin Na, Sergio García, Brandon Grace y Charl Schwartzel. Esta decisión en teoría haría a estos jugadores inelegibles para futuras convocatorias a la Ryder Cup, ya que los jugadores deben ser miembros de la PGA of America para ser elegibles. Los miembros del PGA Tour reciben membresía automática en el PGA of America. Johnson dijo que también sopesó eso en su decisión.
«Obviamente, todas las cosas están sujetas a cambios», dijo Johnson. «Con suerte, en algún momento cambiará y podré participar. Si no es así, bueno, fue otra cosa en la que realmente tuve que pensar mucho. En última instancia, decido venir a esto y jugar aquí”, sentenció.
Las LIV Golf Series han causado un verdadero revuelo en el golf mundial en los últimos meses, más esta semana que se disputará el primero de los campeonatos programados. Igualmente en las últimas horas se confirmó la presencia en el field de 48 jugadores que competirán desde este jueves del propio Mickelson, que jugará por primera vez golf competitivo desde febrero pasado.