La tailandesa Atthaya Thitikul hizo birdie en el segundo hoyo de desempate para vencer a la estadounidense Danielle Kang y ganar el Walmart NW Arkansas Championship, certamen del LPGA Tour estadounidense que se cumplió esta semana.
La victoria convirtió a la joven de 19 años en la primera jugadora del LPGA Tour en cinco años en ganar dos veces en su temporada de novata. Sung Hyun Park registró múltiples victorias en 2017. Thitikul y Kang, de 29 años, terminaron el evento de 54 hoyos en el Pinnacle Country Club empatados en 196 golpes (-17)
Kang, seis veces ganadora del LPGA Tour, estaba haciendo su tercera presentación desde junio después de someterse a un tratamiento por un tumor en la columna. Kang tomó brevemente la delantera, metiendo un chip desde cerca de green para un águila en el hoyo final.
Jugando en el grupo detrás, Thitukul (68) en la ronda final, hizo un birdie en el 17 para empatar en el liderato. Las dos hicieron pares en el 15, el primer hoyo extra, y luego Thitikul hizo un putt para birdie en el 16 para ganar. “Muchas emociones”, dijo Kang, que tuvo ronda de 64 al final, su mejor score del torneo. “Estoy muy orgullosa de estar aquí. Obviamente quería ganar, pero estas son como lágrimas de alegría”, sostuvo.
Thitukul había ganado el JTBC Classic a principios de temporada también en desempate. El cheque por el triunfo de 345.000 elevó sus ganancias a 1,8 millones para la temporada, con 19 cortes superados en 20 torneos, con nueve Top-10 adicionales, incluido un cuarto lugar en solitario en el KPMG Women’s PGA Championship.
Thitikul se convirtió en la cuarta jugadora con múltiples victorias esta temporada, uniéndose a Jennifer Kupcho (3), Minjee Lee (2) y Brooke Henderson (2). La tailandesa saltó a la contienda el sábado con un 61 en la segunda ronda, el puntaje más bajo en el LPGA Tour para 18 hoyos.
Chella Choi de Corea del Sur terminó en tercer lugar, un tiro detrás de los líderes. Pornannong Phatlum de Tailandia estaba solo en cuarto lugar con -14, un golpe por delante de siete jugadoras.
La presentación latina estuvo a cargo de la mexicana Gaby López, que ocupó el puesto 64 al final de la semana con 210 golpes (-3). La también mexicana María Fassi y la ecuatoriana Daniela Darquea no pasaron el corte.