El caleño Diego Vanegas (Farallones), con el ‘score’ con el que comenzó la ronda final de este sábado, se quedó con el título al cierre de 38 Abierto del Carmel Club ‘Copa Clonhadas’, Primera Parada del Tour Profesional Colombiano en 2022 y luego de los últimos 18 hoyos por cuenta de una fuerte tormenta eléctrica, coronó a Vanegas como el primer ganador del año en el país.
Vanegas, que alcanzó a jugar en pares siete hoyos de la ronda de este sábado, consiguió así una merecida victoria en el país, la primera desde que ganara en el Abierto de Farallones en septiembre de 2019, año en el que de paso cosechó seis Top-5 en igual número de presentaciones, contando dos victorias.
Una ronda inicial de 66 (-4), la mejor del día, puso a Vanegas adelante tras la primera ronda, con un segundo registro de 71 (+1) que lo dejó con cuatro de ventaja sobre Sergio Díaz (Pueblo Viejo), en pares para la segunda jornada. Seis jugadores empataban en la tercera casilla, a uno más.
Este sábado, los últimos grupos salieron a tiempo en sus recorridos, con Vanegas poniéndose sobre par en esos primeros hoyos y embocando un gran ‘birdie’ en el 5 para equilibrar su balanza. Adelante, el santandereano Gabriel Cadena (Ruitoque) y el bogotano Pablo Torres (El Rancho) se acercaban desde la segunda plaza con +1, mientras Díaz y Juan Pablo Luna (San Andrés), en el mismo grupo con Vanegas, estaban cuartos a uno más.
Desde ese punto, las condiciones meteorológicas desmejoraron rápidamente, con pesadas nubes que llegaron desde el sur y que descargaron su fuerza, con tormenta incluida, pasada la 1:00 p.m. Tras una espera de más de dos horas, el Comité Organizador determinó entonces la cancelación de la jornada, coronando a los ganadores tras la segunda ronda de juego.
Especial sin duda resultó para Diego esta victoria, luego de la complicada situación de salud que vivió durante el 2020 y que le impuso una dura y exigente prueba. Con tesón y disciplina, y el apoyo de un entorno cercano ideal, Vanegas no solo se levantó de ese golpe que le impuso la vida, sino que volvió casi como si el tiempo no hubiera pasado.
Un cuarto puesto en el Abierto ‘Ciudad de Cúcuta’ a finales del año anterior traía Vanegas como resultado anterior en el país, concentrándose en los últimos meses en su faceta como entrenador, como ‘profe’ de varios jugadores aficionados y profesionales en Bogotá.
Esta semana, todavía con algunas pequeñas secuelas de sus complicaciones de salud, Diego supo descifrar los rigores de un campo exigente como el de esta semana, un trazado en el que la precisión está por encima de la potencia y que demanda buen nivel de juego para salir con un buen resultado.
En las cuentas entonces, Luna, Cadena, Daniel Zuluaga (CC Cali), Sergio Franky (Militar) y Óscar Patiño (Ruitoque) estuvieron en la tercera posición con +2, con Torres, Juan José Alean (Independiente) y Ángel Romero (La Sabana) novenos, a uno más.
Situación similar a la de los ‘profes’ vivieron las damas aficionadas, coronando entonces a la bogotana María José Bohórquez (Pueblo Viejo), que volvió a la victoria con 148 golpes (+8), superando por uno a su compañera de club Valeria Ramírez y a Alessandra Gallo (Los Lagartos).
Los que sí lograron completar los 54 hoyos fueron los caballeros aficionados, de primera y segunda. En el grupo principal, el cucuteño Juan Camilo Giraldo (Tennis Golf), tuvo una ronda final de 70 (pares) y con 213 (+3) venció al bogotano Juan Camilo Malagón (Los Lagartos), que luego de un elevado 80 inicial apretó con 67-69 en el cierre, para ser segundo en 216. El también bogotano Daniel Faccini (Country Bogotá), con uno más, estuvo en la tercera posición.
Finalmente, en segunda, el triunfo fue para Arie Reines (Carmel), líder de punta a punta y que cerró con 85 y 243 en el global, a 13 de Camilo Calvete (Ruitoque), segundo. Edmond Mishaan (Carmel), en 257, culminó tercero.