El colombiano Camilo Aguado, con dos tarjetas finales de 69 golpes en el fin de semana, fue el mejor de los colombianos presentes al cierre del Abierto de Perú, competencia válida para el PGA Tour Latinoamérica y que concluyó este domingo en Lima con la coronación del guatemalteco José Toledo como nuevo campeón.
Aguado, el mejor jugador colombiano a esta altura en el circuito regional, Completó los cuatro días de juego con 279 golpes (-9), quedándose en una buena colocación para mantener su casilla 14 en el conteo general de puntos a esta altura de la temporada. El capitalino sigue en acción por estas fechas en el circuito regional, con la mira puesta en el Korn Ferry Tour el próximo año.
Un poco más atrás, en la casilla 32, que estuvo el también bogotano Juan Pablo Luna, con 283 golpes (-5). El de Bogotá subió también algunas casillas en el orden general de puntos luego de este nuevo corte superado.
El barranquillero Ricardo Celia, a su turno, hizo 286 (-2), contándose en el puesto 51, mientras que fuera del corte se ubicaron Gabriel Cadena (+1), Santiago Gomez (+2) y Andrés Echavarría, jugador que reaparecía y que contabilizó +5 en los dos primeros días de juego.
Con seis jugadores separados por apenas tres golpes en lo alto del tablero de líderes, lo que se anticipaba como una cerrada pelea por el título resultó ser un desfile de la victoria para Toledo. Comenzando el día a un golpe de la punta, el guatemalteco hizo -6 een los primeros nueve hoyos para tomar una ventaja de seis golpes que lo hizo imparable el resto del día en el campo de Los Inkas Golf Club.
Después de hacer birdies al 1 y al 3, Toledo escapó de los demás contendientes al montar una brillante racha de águila, birdie, birdie, birdie entre los hoyos 7 y 10.
Al concluir ese tramo su ventaja aumentó a siete golpes y en adelante se mantuvo en control absoluto. Un bogey en el hoyo 18 recortó su ventaja final a seis sobre el mexicano Raúl Pereda, que hizo 70 en la ronda final para ser segundo en solitario y lograr el mejor resultado de su carrera en el PGA Tour Latinoamérica.
Con este triunfo Toledo consiguió 500 puntos para verse impulsado hasta el tercer lugar del ranking de la Totalplay Cup. En esa posición quedó a solo 34 puntos de Alan Wagner y a 331 del líder Jorge Fernández Valdés.
El brasileño Rafael Becker, líder por un golpe al cabo de 54 hoyos, hizo tres bogeys temprano para un mal comienzo del que no pudo recuperarse. Con tarjeta de 74, Becker terminó empatado en la tercera posición con el estadounidense Mitchell Meissner, que hizo 71 este domingo.
“Solo quería dejarla corta porque la bandera estaba al fondo y quería tener un putt en subida”, dijo Toledo al explicar su estrategia. La pelota aterrizó en el green y rodó hasta el fondo del hoyo para un águila 2 que hizo explotar de júbilo al numeroso público presente en Los Inkas Golf Club.
Este fue el segundo triunfo de Toledo en 94 torneos jugados durante su trayectoria en PGA TOUR Latinoamérica. El primero lo había conseguido hace cinco años, en mayo de 2017, al quedarse con el título del Essential Costa Rica Classic. Aquel evento recortado a 54 hoyos por mal tiempo lo ganó la mañana de un lunes.