Spaun logró su primera victoria y su pase al Masters de Augusta.
El estadounidense J.J. Spaun logró su primera victoria en el PGA Tour este domingo al quedarse con la corona de la edición número 100 del Valero Texas Open en San Antonio, obteniendo de paso el último tiquete disponible para el Masters de Augusta de esta semana.
La competencia contó con el concurso del colombiano Camilo Villegas, cumpliendo con una nueva salida en la máxima categoría y sin poder superar infortunadamente el corte tras la segunda ronda.
En su presentación número 147 en la máxima categoría del golf mundial, Spaun se recuperó de un doble error al promediar su vuelta final con cinco birdies para concluir con 275 golpes (-13), dos menos que los presentados por los estadounidenses Matt Kuchar (69) y Matt Jones (66), segundos.
«Estaba pensando en el Masters la noche anterior. Pero también estaba pensando en todo lo que ha sucedido en especial en el último año, en la posibilidad que tengo de jugar aquí en el tour. También pensaba en que tenía que trabajar mucho más para poder lograr esta primera victoria. Es un sueño hecho realidad”, comentó Spaun.
Villegas, en su decimotercera presentación en la temporada, contó dos rondas consecutivas en pares (72) en este campo del TPC San Antonio, quedándose fuera del corte y evitando obtener el buen resultado que requería para no perder parte de los privilegios ganados en el primer Reshuffle.
El antioqueño, que venía de un puesto 58 en Corales la semana anterior, ajustó así su séptimo corte fallado en la temporada, cediendo algunas posiciones en el conteo de la FedEx Cup e infortunadamente sin poder ascender en dicho conteo en esta semana.
Así Camilo, que se había visto favorecido por el primero de los cuatro Reshuffles de la temporada (tras el RSM Classic), cambiará en el orden de exención de su condición de exento, quedándose más abajo en la categoría 32, lo que se traduce en un desmejoramiento en su exención en lo que resta de la campaña.
Para recuperarla, o mejorarla, Camilo deberá buscar mejores resultados en las siguientes semanas y a la espera del tercer Reshuffle de la temporada, luego de Charles Schwab Challenge a finales de mayo.
En octubre pasado, Spaun estaba en el puesto 396 del World Golf Ranking luego de una temporada 2020-21 en la que falló más cortes de los superados, incluyendo precisamente uno en este Abierto de Texas. De hecho, tuvo que jugar en las finales del Korn Ferry Tour para retener su tarjeta en el tour.
El jugador de 31 años cerró con cuatro pares seguidos, rendimiento que no lograron equiparar sus rivales. Sin mejor resultado previo había sido un segundo puesto en 2018 en el RSM Classic
El canadiense Adam Hadwin (67) y los estadounidenses Beau Hossler (72), Charles Howell III (69) y Troy Merritt (69) fueron cuartos con -10. Keegan Bradley, que tuvo una ronda final de 66, estuvo empatado en la octava colocación a uno más, al lado del austríaco Matthias Schwab (68), el estadounidense Gary Woodland (70) y el surafricano, y líder de la tercera ronda, Dylan Frittelli (73).