Noticias Internacionales

Jon Rahm arrancó el 2023 con una nueva victoria, en Hawái

En un emocionante final, apenas para el comienzo del nuevo año, el español Jon Rahm remontó una desventaja de siete golpes en la ronda final para quedarse con la victoria en el Sentry Tournament of Champions, el primer certamen de 2023 en el PGA Tour y en el que el ibérico tuvo la ‘ayuda’ de un desconcertante Collin Morikawa, que se derrumbó de forma insólita.

Rahm estaba seis golpes por detrás en el hoyo 13 en Kapalua cuando logró tres birdies seguidos y un águila de 12 pies, contando un último birdie le dio ronda de cierre de 63 (-10)

Morikawa había tenido una seguidilla de 67 hoyos sin bogeys en Plantation, poco antes que su juego corto se viniera abajo, en especial sus wedges y putter, las dos armas que lo habían llevado a una ventaja de seis golpes al comienzo del día.

Desde 25 yardas de cara al green del 14 se pasó atrás de green, le pegó pesado y la bola se devolvió en el 15 y falló el fairway en el 16 en camino a tres bogey al hilo que lo apartaron del liderato, mientras que Rahm pasaba ‘on fire’ adelante.

Morikawa parecía estar en estado de shock mientras caminaba por el 17, ganando hasta siete golpes durante la ronda final y de repente encontrándose dos golpes por detrás y sin esperanza.

Terminó empatando un récord del PGA Tour al perder la mayor ventaja de 54 hoyos en seis golpes. Otros siete jugadores lo han hecho, más recientemente Dustin Johnson en 2017 en el HSBC Champions en Shanghái. También se convirtió en el primer jugador en la historia del Tour en ingresar a la ronda final con una ventaja de seis o más golpes, jugar bajo del par en la ronda final y no ganar.

Rahm terminó con 265 golpes (-27), ganándole por dos a Morikawa, que hizo un birdie en el hoyo 18, su primero desde el hoyo 6, para cerrar con un 72. Fue el segundo colapso de este tipo de Morikawa en poco más de un año. Cerró 2021 en el Hero World Challenge y tenía una ventaja de cinco golpes con la posibilidad de alcanzar el número uno del mundo con una victoria. Hizo 76 y terminó quinto.

El campeón del Masters, Scottie Scheffler, que tenía la oportunidad de volver a ser el mejor del planeta esta semana si terminaba empatado en el tercer lugar o mejor, acabó en 70 y empató en séptima posición. Tom Hoge hizo 64 y empató en el tercer lugar con Max Homa (66).

Vea POSICIONES FINALES