Noticias Internacionales

Justin Thomas es el nuevo campeón del PGA Championship

En una semana espectacular para el golf sudamericano, que demostró el crecimiento de los nuestros en la élite del golf mundial, el chileno Guillermo Pereira alcanzó una nueva cota en su perfil de gran golfista de la región al quedarse en su debut en el PGA Championship en la tercera posición, siendo gran protagonista en el segundo ‘Major’ del año y que culminó este domingo en Southern Hills en Tulsa (Oklahoma).

Como parte de esta gran delegación suramericana en acción, por su parte, el colombiano Juan Sebastián Muñoz ocupó la casilla 55 al final de la semana, una que concluyó en desempate y con la coronación del estadounidense Justin Thomas.

Muñoz, que disputaba este campeonato por tercera ocasión en su carrera, se fue con la satisfacción de superar un nuevo hito en su andar en campeonatos mayores, al cortar con la racha de dos cortes fallados en el certamen. Tras una primera ronda de 74 (+4), Muñoz mejoró hasta el 70 (pares) para abrirse paso a las dos jornadas finales.

Ya en sábado, aportó un sólido 69 (-1) que le permitió ganar varias casillas, contando una cuarta ronda complicada, en la que no logró bajar el par en ninguno de los hoyos y que le trajo un doble ‘bogey’ al 17, tras tirarla al riachuelo en la salida, además de tres ‘bogeys’ adicionales en sus hoyos previos.

Como se dijo, balance positivo para Sebastián, que no solo jugó su primer ‘Major’ en la temporada, sino que se dio el gusto de jugar la jornada final y de estar allí en el ‘green’ del 18 para ver el doloroso traspié de Pereira, que cometió un doble ‘bogey’ en el hoyo 72 del campeonato para salirse del liderato e inclusive del ‘playoff’ entre Thomas y Will Zalatoris.

Sebastián sigue su temporada 2021-22 en el PGA Tour la siguiente semana, uniéndose al antioqueño Camilo Villegas en el field del Charles Schwab Challenge en Colonial, otro campo de gran tradición en el PGA Tour.

Thomas, por su parte, igualó un nuevo récord en este PGA Championship al recuperare un déficit de siete golpes de cara a la ronda final, guardando lo mejor de su juego para el desempate, a tres hoyos, en el que superó a Zalatoris. El nuevo campeón cerró con score de 67 (uno de los mejores del día), anotando 275 golpes (-5), los mismos que Zalatoris, que aportó 71.

Ya en el playoff, Thomas pegó una madera 3 desde 301 yardas, embocando un birdie de dos putts que al final resultaría determinante para darle a Justin una nueva victoria mayor. “Nunca pensé que estaría en un desempate… Es increíble”, comentó Thomas, el principal beneficiado de la debacle del chileno Pereira.

El austral, en dominio del tablero desde su primer hoyo, jugaba su segundo ‘Major’, llegando al hoyo final con uno de ventaja y tirando su salida al agua en camino a un doble bogey que lo dejó con score de 75 y el empate por la tercera colocación con Cameron Young. Fue la primera vez desde Phil Mickelson en Winged Foot en el U.S. Open de 2006 que un jugador perdió una ventaja de un golpe en el hoyo final para perder un Major.

El inglés Matt Fitzpatrick, que jugó en el grupo final con Pereira, también se mantuvo en la pelea hasta que cometió un bogey en el 17 para ronda de 73 que lo dejó en la quinta posición con su compatriota Tommy Fleetwood (67) y el estadounidense Chris Kirk (68).

Vea POSICIONES FINALES