El finlandés Kalle Samooja estrenó su palmarés en el DP World Tour al anotar una ronda final de 64 golpes en el Green Eagle Golf Courses el domingo para ganar el Porsche European Open por dos golpes. Samooja, que comenzó el día a siete golpes de la cabeza, hizo ocho birdies en una ronda final impecable, guardando lo mejor para el final con birdies consecutivos en el 17 y el 18.
Las cosas podrían haber sido aún mejores para el finlandés, que intentó desde una de las carpas al alrededor del green del 18 meterla para águila, impactando la bandera y dejándola ‘dada’ en el hoyo 72. Así, llegó a -6 en el ‘clubhouse’, con sus más cercanos rivales recorriendo sus primeros hoyos.
El francés Víctor Pérez, que comenzó el día líder en la clasificación, hizo rápidamente birdies consecutivos en el 10 y 11 para unirse a Samooja en la cabeza, pero bogeys en sus dos siguientes hoyos detuvieron su empuje. Mientras los perseguidores seguían luchando, Samooja pudo finalmente celebrar su primera victoria en el DP World Tour después de dos horas de espera.
El holandés Wil Besseling terminó solo en segundo lugar con -4, después de mezclar cuatro birdies con un doble bogey más un bogey en su cierre de 71. El ganador de la semana pasada, Pérez, quedó a otro golpe de distancia, junto con Richard Mansell, en un empate por el tercer puesto.
Kalle Samooja llegó a su última ronda sin haber roto el par en toda la semana, pero logró un 31 gracias a los birdies en el sexto, séptimo y noveno. Un emocionado Samooja dijo: «Es realmente especial. Ha sido un largo viaje. He estado cerca varias veces».
«Hoy teníamos un número en mente y lo hemos alcanzado. Pensamos que podría ser suficiente y fue una larga espera de dos horas en la sede del club, viendo a los chicos luchar. Al final, por suerte, fue suficiente. No sé qué pasó al final. Sólo esperaba conseguir un segundo puesto en solitario y obtener un billete para el Abierto de Estados Unidos, pero esto es un poco mejor”, comentó.