Una provechosa diáspora del golf colombiano profesional se vive por estas fechas alrededor del planeta, con la presencia de varios de nuestros jugadores en otras latitudes, abriéndose un camino en el intricado y exigente golf rentado en países tan disímiles como Chile y Polonia en este fin de semana.
El caleño Mateo Gómez y el santandereano Gabriel Cadena estuvieron en acción entonces por estas fechas, mostrando cosas distintas en su juego y poniendo el tricolor nacional en el exterior, algo que poco a poco se convierte en una costumbre para seguir de cerca.
Gómez, jugador que le apuesta nuevamente a consolidarse en el exterior, en países poco habituales o ‘cómodos’ para los nuestros, ocupó la casilla 44 al cierre del Gebwell Championship, certamen válido para la Nordic Golf League que se desarrolla en países como Dinamarca, Noruega y Suecia, principalmente. En esta ocasión, el circuito parte de las Ecco Tour Series pasó por Polonia, en el Sand Valley Golf Resort.
En su segunda semana consecutiva de juego, Mateo contó sendas rondas de 70-73-74 para ubicarse en el empate por la casilla 44 del campeonato que ganó el sueco Charlie Lindh, líder de principio a fin y que se quedó con el triunfo en -14 en el global. Un par de días antes, ‘Teo’ había fallado el corte en este mismo campo en el Sand Valley Polish Masters.
Esta misma semana, pero en el campo de Las Araucarias Golf al sur de Santiago de Chile, Cadena completó también su segunda presentación en línea en el circuito de abiertos en suelo chileno, infortunadamente nuevamente quedándose fuera del corte clasificatorio para el domingo.
Cadena, que ha basado el inicio de su campaña 2023 y el cierre de la de 2022 en el sur del continente, presentó una ronda inicial de 78, bastante elevada con miras a seguir en carrera tras el corte. Pese a mejorar a 68 el segundo día, al del oriente del país le sobraron un par de golpes para mantenerse en liza.
El triunfo allí en suelo austral fue para el local Agustín Errázuriz, autor de una sólida ronda final de 68 que lo equiparó con el veterano Felipe Aguilar (70) y al que superó en desempate luego que ambos contaran 203 tiros (-10). Errázuriz, que hace tres semanas debutó en el Korn Ferry Tour en el Astara Chile Classic, tuvo un buen cierre para igualar a Aguilar, líder desde el inicio y que no logró coronarse, con un par de errores al inicio de su vuelta.
El también local Gabriel Silva (-9) fue tercero en solitario, con los juveniles Gabriel Morgan y Bernardo Saiz-Wenz cuartos, a uno más.