Celebración redonda para el golf español este domingo. El barrikoztarra Jon Rahm, en una diáfana presentación en el fin de semana, se quedó con los honores del Abierto de España, competencia válida para el DP World Tour y que se disputó en el Club de Campo Villa de Madrid en la capital ibérica.
Rahm no tuvo rival en los hoyos finales del campeonato, sacando una cómoda renta a favor para lograr su tercera victoria en este Open español, igualando en esta marca al mítico Saveriano Ballesteros como los locales con más triunfos en esta tradicional competencia.
El águila del par 5 del hoyo 14, en el que su tiro desde el segundo corte del rough a la izquierda a más de 150 yardas se boqueó para albatros, fue definitiva para dejar en claro los números a favor del jugador vizcaíno. Al final, Rahm contó una gran 62 (-9) en la ronda final, totalizando 259 tiros (-25).
La segunda casilla la reclamó el francés Matthieu Pavon, que también apretó el paso con 65 (-6) para lograr su mejor resultado de la temporada, segundo en solitario con 265 (-19). El australiano Min Woo Lee, que inquietó al promediar la jornada, acabó tercero en -18.
La semana para Colombia en este abierto español terminó antes de lo esperado, por cuenta de la eliminación en el corte del caleño Álvaro José Arizabaleta luego de sendas rondas de 75-73 en los primeros 36 hoyos. El vallecaucano, radicado en suelo ibérico y que actúa con regularidad en circuitos menores en España, Francia e Italia, había logrado su entrada al field días atrás por la vía de las clasificaciones abiertas, sumando una nueva presentación en el DP World Tour.
Infortunadamente, un abultado +4 en el inicio condicionó su presentación, complementando con un +2 en la segunda jornada. Fue la tercera salida oficial del talentoso jugador formado en Farallones en el tour del Viejo Continente, la primera desde 2020.