El de Armenia se destacó como el mejor de los nuestros en suelo mexicano
El quindiano Santiago Gomez, con una gran ronda final de 66 golpes (-6), se quedó al final como el mejor de los colombianos presentes en el Estrella del Mar Open, primera competencia de 2022 del PGA Tour Latinoamérica y que concluyó este domingo en Mazatlán (México).
Gómez, uno de los cinco nacionales que comenzó la semana, finalizó igualando en la casilla 18 con 274 (-14), gracias a una tarjeta final libre de errores y con tres aciertos por vuelta, lo que le permitió iniciar este nuevo año con una buena presentación.
El PGA Tour Latinoamérica, como se recuerda, había escenificado un par de torneos a finales del año anterior, retomando esta semana su accionar en la región y coronando al estadounidense Max Ryan como su gran campeón.
El barranquillero Ricardo Celia, también con un gran final de -4, y el bogotano Camilo Aguado (-1), por su parte, empataron en el puesto 43 con -9, siguiendo con la participación de los golfistas nacionales en este campeonato.
Poco más abajo, apareció el santandereano Iván Camilo Ramírez, que nuevamente tuvo altas y bajas en su juego y acabó empatando en la casilla 65 con +1. Fuera del corte estuvo el bogotano Juan Pablo Luna, contando +3 en las dos primeras rondas de juego.
Luego de 47 torneos en PGA Tour Latinoamérica, Ryan por fin consiguió levantar un trofeo de campeón. Con un score total de 265 golpes (-23), el jugador de 35 años se consagró en Mazatlán, con su segundo 66 consecutivo de la semana este domingo.
Ese número le permitió separarse por un golpe del estadounidense Mitchell Meissner y del chileno Cristóbal del Solar. Meissner registró un 65 que lo ponía en lucha por el trofeo, mientras que Del Solar no pudo cerrar de la mejor forma y un bogey en el hoyo 18 lo llevó a terminar con un 67.
Con un total de -19 el cuarto lugar en solitario fue para Joseph Winslow (66). Otro estadounidense, Brian Ohr, siguió con un buen nivel y terminó quinto a cinco golpes de Ryan. Los mexicanos Emilio González y Armando Favela fueron los mejores locales al terminar empatando el sexto lugar con -17.
“Mi primer torneo lo jugué en México en 2014 y lo perdí en desempate. Han pasado muchas cosas desde ese momento y aunque había tenido buenos resultados no había podido ganar. Se siente increíble haberlo hecho y que justo haya sido en México. Siempre he dicho que soy feliz en este lugar”, sostuvo Ryan sobre su victoria.
Ryan había iniciado la ronda final en un empate en el liderato con Favela y Paolucci, todos con un total de -17 tras 54 hoyos. Rápidamente se separó de sus compañeros de juego gracias a dos birdies en sus primeros dos hoyos. Sus siguientes birdies del día llegaron en el 5, 7 y 8, para hacer el cruce en 31 golpes.
Con la confianza elevada, el estadounidense aprovechó para atacar el 10, un par 5, que fácilmente podía alcanzar de dos tiros. Una salida perfecta con el driver y luego un segundo con el hierro 2 le dejaría un putt para águila de nueve metros. Un hoyo ideal para llegar a -7-en una ronda final que empezaba a encaminarse a su favor. En el 11 y 14 haría bogeys, pero un birdie en el 16 sería suficiente para darle la victoria por tres golpes.
Hasta la victoria de hoy, los mejores resultados de Ryan en PGA TOUR Latinoamérica habían sido empates por el segundo lugar en el TransAmerican Power Productos CRV Open 2014 y en el 112 VISA Open de Argentina presentado por Macro. En ambos eventos fue superado en desempate.
Con su victoria de este domingo, Ryan se trepó al tercer lugar del listado de la Totalplay Cup. El argentino Jorge Fernández Valdés se mantuvo en lo más alto del listado y ahora toma una ventaja de 145 puntos sobre su compatriota y ganador del Abierto de Chile, Alan Wagner.
Tras la quinta edición del Estrella del Mar Open, PGA Tour Latinoamérica tendrá una pausa de tres semanas antes de su cuarto evento de temporada, el Termas de Río Hondo Invitational en Termas de Río Hondo, Argentina. Será la segunda edición de un evento que en 2019 ganó el local Alejandro Tosti