El colombiano Juan Sebastián Muñoz, con un total de 285 golpes (-3), terminó en el puesto 33 al cierre del The Players Championship, el llamado quinto grande del golf mundial y en el que el bogotano fue protagonista de primer orden, en una extensa semana de golf al más alto nivel.
Positiva a las claras resultó sin duda esta presentación para el capitalino, que no solamente superó el corte en este exigente campeonato apenas en su segunda presentación, sino que puso su nombre en la baraja de candidatos a quedarse con el título luego de un tercer registro de 65 golpes (-7), el mejor para la tercera ronda de juego.
Sin embargo, el día final se mostró complicado para el jugador nacional, presentando un elevado 77 (+5) que lo sacó de las posibilidades. Sebastián anotó tarjetas de 70-73 en el arranque y parecía destinado a cumplir una nueva presentación importante en la máxima categoría del golf mundial.
Y para la tercera jornada despachó una sensacional tarjeta libre de errores que lo puso en el empate por la segunda posición y que lo metió en el grupo final del campeonato para el último tránsito.
Las lluvias fueron protagonistas a lo largo de la jornada, extendiendo la definición hasta el día lunes y coronando al australiano Cameron Smith como el eventual campeón, con un total de 275 golpes (-13).
Volviendo a lo hecho por Muñoz, un inicio de doble ‘bogey’-‘bogey’ inclinó la balanza en el sentido contrario para los intereses del bogotano, que logró recuperarse con un buen ‘birdie’ en el 6 y uno más en el 11, en un momento en el que parecía que retomaba la buena senda en el campo del TPC Sawgrass.
Sin embargo, un nuevo doble error en el par 5 del 16, una salida que terminó en el agua en el emblemático par 3 del 17 y otro hoyo sobre par al casi irse al agua en el 18 le dieron vuelta de 39 y el total de +5 con el que, como se dijo, lo sacaron de las primeras posiciones.
Muñoz igualó entonces en el puesto 33 de la clasificación al lado de un amplio grupo de rivales, entre ellos el mexicano Abraham Ancer, el estadounidense Justin Thomas, el norirlandés Rory McIlroy y el inglés Ian Poulter, entre otros.
El mejor latino al final fue el chileno Joaquín Niemann, que concluyó con una tarjeta de 70 impactos (-2) gracias a tres ‘birdies’ y un ‘bogey’, contándose en el puesto 22 del tablero, con 283 (-5).
Smith, entonces, fue el campeón luego de estos cinco días de golf, al mostrar un golf único en el remate, que se tradujo en un ‘score’ final de 66 (-6) que le dio la ventaja sobre su más cercano rival, el indio Anirban Lahiri. Cuatro birdies consecutivos del 1 al 4, además de otra racha similar del 10 al 13, terminaron por impulsar a Smith a su quinta victoria en el PGA Tour, la segunda este año.
“Esto es irreal, lo que está pasando. Fue una larga semana, así que es bueno terminar en lo más alto y ganar uno de los torneos más grandes, pude lograr el trabajo hasta el final. Tomará tiempo digerir esta victoria», señaló el australiano, ganador antes del Zurich Classic of New Orleans (2017 y 2021), el Sony Open (2020) y el Sentry Tournament of Champions (2022).
Lahiri, con -12, fue segundo en la cuenta, seguido por el inglés Paul Casey a uno más y como otro jugador que supo controlarse y que marcó rondas casi calcadas de 70-69-69-69 en los 72 hoyos. El estadounidense Kevin Kisner, en 278 (-10), fue cuarto en solitario.