Bicampeonato. Esto fue lo que logró este domingo el estadounidense Sam Burns en Tampa, al imponerse en el desempate del Valspar Championship, defendiendo exitosamente el trofeo obtenido un año atrás.
A diferencia de esa oportunidad, esta vez Burns tuvo que esforzarse al máximo, venciendo en el segundo hoyo de playoff a su amigo Davis Riley, embocando un gran putt de 30 pies en ese hoyo 16. Ambos acabaron con 267 golpes (-17).
«Se siente tan bien como se ve”, aseguró Burns mirando el trofeo que le reconoce su tercera victoria en el PGA Tour en un año, comenzando precisamente con el Valspar del año anterior, título que ganó por tres tiros.
El nuevo campeón, que contó ronda final de 69 (-2), parecía en control del tablero hasta que tuvo que embocar un putt para bogey para seguir al frente. Riley, que se mantuvo luego de un triple error en el 5, la dejó a 6 pies luego de un gran hierro 5 y embocó el birdie para empatar al frente en el 17.
Riley había comenzado líder por dos, cerrando con ronda de 72. Tuvo un intento de birdie de 15 pies en el 18 para ganar, errándolo por la derecha. Así, se dio el empate que luego se definiría a favor de Burns, el segundo jugador que logra defender el título en Innisbrook después del inglés Paul Casey entre 2018 y 2019.
Con esta victoria, Burns se metió en el Top-10 del Ranking Mundial, desplazando a Dustin Johnson fuera de ese conteo por primera vez en siete años. Los estadounidenses Justin Thomas (70) y Matthew NeSmith (71) fueron terceros a un golpe del desempate, compartiendo el liderato en algún momento del día.
En general, fue una buena semana para los latinos, con el venezolano Jhonattan Vegas y el chileno Guillermo Pereira igualando en el puesto 27 con 277 (-7). Vegas comenzó la semana peleando las primeras posiciones luego de ronda de 64 (-7).