Noticias Internacionales

Sam Burns y su gran victoria en el WGC Match Play

El estadounidense Sam Burns fue el último hombre de pie al final de la edición de despedida del WGC-Dell Technologies Match Play, quedándose con una cómoda victoria luego de una larga semana de emociones en Arizona.

Burns prácticamente no dio chance a su rival Cameron Young en el partido por el campeonato, al anotar ocho birdies en sus últimos diez hoyos, los suficientes para obtener una amplia victoria por 6&5, el segundo margen más holgado para un partido a 18 hoyos en la competencia.

El nuevo ganador consiguió así su quinto título en el PGA Tour, mientras que el australiano Young, que superó igualmente en un emocionante duelo al amplio favorito, el norirlandés Rory McIlroy en semifinales, tuvo que conformarse con su sexto segundo lugar en los últimos 18 meses.

«Qué gran semana», dijo Burns. «Estoy tan cansado, tanto en lo físico como mental. Este formato de juego es uno de los que logra desgastarnos al máximo, pero igualmente está cargado de emociones”, comentó.

Burns llegó al partido de campeonato el domingo por la tarde luego que el campeón defensor Scottie Scheffler falló un putt para birdie de 4 pies en el hoyo 20 de su partido de semifinales. Burns, entonces, la dejó a 15 pies tras una gran sacada de búnker para avanzar a la final.

Ya en la final, Young tuvo la ventaja temprano. Burns equilibró el partido en el quinto hoyo y tomó la delantera con un birdie en el 6. Y luego, en el siguiente, Young falló un putt para par de 6 pies para caer 2 abajo. Todo el impulso que Young había acumulado durante la semana pareció desvanecerse. Y allí, fue Burns el que sacó ventaja.

El a la postre ganador metió un putt para birdie de 20 pies en el 8. Hizo un putt de 12 pies en el 10 para irse 4up, descontó en el hoyo 11 desde 25 pies (Young hizo el suyo desde 20), luego pegó su tiro al agua en el 12 y se quedó corto a green

Young jaló su tiro desde el rough al agua en el par 5 del 12, y luego se quedó corto en el green para volver a mojar la pelota en el 13. Burns chipió a 3 pies y allí, Young concedió el duelo y la victoria.

Lo más destacado para Young en la semana fue su victoria en la semifinal sobre McIlroy, que estuvo en pleno vuelo durante gran parte de la competencia. McIlroy estaba 2up con tres hoyos por jugar cuando Young ganó el 16 con un birdie y luego conectó un gran tiro cuesta arriba y la metió desde lejos en el siguiente..

En el primer hoyo adicional, el par 5 del 12, Young estaba en un lugar malo en el búnker al lado del borde que solo pudo avanzar a 169 yardas, con McIlroy a poco más de 200 yardas en su segundo. Young la dejó a 9 pies e hizo birdie. McIlroy jugó corto y a la derecha del green, también la dejó en el rango de los 10 pies y falló.

McIlroy y Scheffler jugaron el duelo por el tercer puesto, con triunfo para McIlroy por 2&1, llevándose buena parte de la atención luego que la gran final concluyera mucho antes de lo esperado, arrastrando al público a ver este juego.

Como se sabe, la edición 2023 de este campeonato marcó el final de esta modalidad en el calendario del PGA Tour por el momento.

Desde la primera edición en 1999, ganada por Jeff Maggert en California, el certamen siguió formando parte de la programación de la máxima categoría, llegando al escenario actual en el que el circuito ha dado un viraje y se ha concentrado en otro tipo de campeonatos de categoría elevada, lo que deja sin posibilidad éste formato de Match Play.

Vea POSICIONES – CUADRO DE MATCH