Buena semana al final para el colombiano Camilo Villegas en Chile, tras igualar en el puesto 25 al final del Astara Chile Classic, certamen válido para el Korn Ferry Tour estadounidense y que acabó en el Prince of Wales en Santiago este domingo. El estadounidense Ben Kholes, por su parte, fue el ganador.
Villegas, en su tercera presentación en este tour alterno en la temporada, concluyó esta nueva semana de acción con buenas estadísticas, firmando scores de 70-67-68 al inicio y concluyendo con -2 en este tránsito de domingo.
Camilo, que alterna su condición de exento tanto en este Korn Ferry Tour como en el PGA Tour, embocó tres birdies al hilo al promediar la jornada, con un par de errores y un acierto final en el par 5 del 18, el hoyo más asequible del campo. Con 275 golpes (13), compartió la citada casilla 25 con un amplio grupo de rivales, entre ellos el argentino Jorge Fernández-Valdés, entre otros.
Tras tres semanas de juego en el último mes, Camilo aprovechará la para por el Masters de Augusta para seguir trabajando en los cambios que viene implementando en su golf desde hace ya algunos meses y que poco a poco empieza a rendir sus frutos.
A los pocos meses de haberse graduado de la Universidad de Virginia en 2012, Kohles ganó sus dos primeros torneos en el Korn Ferry Tour. Fue un récord porque hasta el día de hoy ningún jugador ha ganado los dos primeros torneos que jugó en el Tour. Hoy, diez años, 7 meses y 28 días desde aquellas anecdóticas victorias, Kohles venció en el segundo hoyo de un desempate a Dimi Papadatos para quedarse con el título en Chile.
Kohles comenzó la ronda final a dos golpes del líder y subió rápidamente en el tablero de posiciones gracias a cuatro birdies en sus primeros cinco hoyos. Kohles hizo ocho pares más, hizo birdie en el par 5 del 14 y se convirtió en el primer jugador en alcanzar el 267 (-21) en el global.
Papadatos también comenzó bien, con birdies consecutivos y un águila en el 3. El australiano de 31 años registró un birdie más en el 14 para también llegar al -21. Precisamente ese birdie lo llevó al australiano a firmar un 65 para el día y no solo empatar el mejor score del domingo, también para meterse en el desempate que después jugaría con Kohles.
El estadounidense se recuperó y con birdie en hoyo 72 forzó el desempate. Ambos jugaron el hoyo 18 dos veces más en un playoff con desenlace positivo para el estadounidense que hizo birdie en el segundo para quebrar la paridad con su rival de turno.
«Fue genial sentir los nervios de nuevo, realmente estar en medio de todo esto», dijo Kohles. «Estaba nervioso en cada putt que tuve en el green del 18. Traté de respirar y decirme a mí mismo que lo había hecho un millón de veces, me imaginaba en el putting green y sabía que era solo hacer un buen putt. Estoy feliz de haber logrado la victoria».
El mejor jugador latinoamericano fue Alejandro Tosti, que con una ronda de 67 golpes logró ascender hasta un empate por el séptimo lugar. En esa posición terminaría con un total de 271 (-17). Este resultado en la capital chilena le permitió al argentino quedarse con la invitación al Mexico Open at Vidanta que entregaba el Korn Ferry Tour al jugador latinoamericano con mejor desempeño en la serie de torneos que el Tour jugó en la región (Panamá, Colombia y Chile).