Buena semana para el golf colombiano en el PGA Tour Latinoamérica, por cuenta de la actuación del barranquillero Ricardo Celia y el bogotano Camilo Aguado en el Quito Open en la capital ecuatoriana. Un total de 10 jugadores nacionales, la más alta cifra para un torneo de este circuito fuera de nuestro país, matizó lo que fue la presentación de los nuestros, aunque infortunadamente sólo Celia y Aguado lograron superar el corte.
Celia, ganador de este certamen en 2015, estuvo nuevamente en primeras posiciones, llegando inclusive a compartir el liderato por varios pasajes de las dos rondas finales, hasta que un inesperado triple error en el hoyo 13 de la jornada final acabó por sacarlo de la pelea por un nuevo título en el vecino país.
Celia, que había contado rondas iniciales de 69-65-67, concluyó entonces la semana con un total de 273 golpes (-15), ganando así más de 40 posiciones en el conteo general de puntos de este PGA Tour Latinoamérica y obteniendo su mejor resultado en cerca de dos campañas en este circuito.
Con él estuvo Aguado, que aportó 70-69-66 antes del domingo y finalizó con ronda de 68 (-4), con un par de aciertos en la ronda en la vuelta final y una espectacular águila en el par 4 del hoyo 4 en el cierre. Camilo sigue en alza en el circuito, como el mejor nacional a esta altura en el tour, puesto 14.
Como se dijo, sólo ellos dos lograron actuar los cuatro días en territorio ecuatoriano, con Santiago Gómez y Mateo Gómez (ambos en pares), Gabriel Cadena (+1), Andrés Echavarría (+2), Juan Sebastián Roa (+5), Juan Pablo Luna (+7), Andrés Martínez (+12) y Yani Ariza (+20), cerrando la participación nacional.
En un día en el que tuvo que jugar 26 hoyos, el estadounidense Manav Shah, por su parte, logró completar un total de 266 (-22) para coronarse campeón de este Quito Open, el octavo campeonato de la temporada en el PGA Tour Latinoamérica.
El estadounidense fue uno de los afectados con la suspensión de la tercera ronda, una que terminó esta mañana y en la que registró una tarjeta de 68 golpes. Con la satisfacción de terminar los primeros 54 hoyos de juego en un empate en el liderato con sus compatriotas Joel Thelen y Mitchell Meissner, Shah salió a disputar sobre el medio día los últimos 18 hoyos de juego en el Quito Tenis y Golf Club.
Al final de cuentas una tarjeta final libre de bogeys de 66 le permitió separarse por dos golpes en el acumulado de sus más cercanos rivales Thelen y Meissner, que finalizaron con tarjetas de 68 golpes. Esta fue entonces la primera victoria de Manav Shah en PGA Tour Latinoamérica.
El cuarto lugar fue para Kevin Velo, que terminó la semana con un total de 270 (-18). El campeón del Termas de Río Hondo Invitational fue protagonista en Quito al registrar durante la jornada de viernes un 62, nuevo récord de campo para el Quito Tenis y Golf Club. Sus aspiraciones a su segundo triunfo de la temporada quedaron marginadas al firmar este domingo una tarjeta de 69 golpes.