Una emocionante definición, en la que fue protagonista el colombiano Juan Sebastián Muñoz, dejó este domingo la ronda final de las LIV Series en Orlando, dejando como campeón individual al estadounidense Brooks Koepka y al elenco Torque, ya que forma parte el bogotano, por primera vez campeón por equipos.
Encontrando su mejor juego en La Florida, Sebastián tuvo su mejor presentación en lo que va a corrido de la temporada 2023 del circuito rival del PGA Tour, al comenzar con una espectacular ronda de apertura de 62 (-9), firmar pares el sábado (71) y llegar en el grupo final para la ronda definitiva.
Koepka, por su parte, se convirtió en el primer ganador múltiple en las LIV Series al cerrar con un 68 (-3), haciendo un putt para par de 4 pies en el hoyo final que le permitió ganarle por uno al colombiano.
El campeonato de esta semana disputado en la ciudad de Orlando termina a pocas horas del comienzo de una de las semanas más esperadas de la temporada, la de Masters de Augusta y en la que estarán presentes 17 de los jugadores que forman parte de esta nueva liga.
«Esto es lo que quieres ver, en especial a pocas horas de una semana tan esperada como la próxima”, afirmó Koepka, que acabó en 198 golpes (-15) en el Orange County National.
Volviendo a Muñoz, el bogotano luchó desde el arranque, quedándose a 2 tiros cuando envió su approach al búnker pasándose el green en el par 5 del 14. Y aunque salvó un gran par, el birdie Koepka resultó definitivo.
Muñoz se recuperó al embocar un chip para birdie en el 16 desde afuera para reducir el déficit a uno. Pero en el 17 el colombiano volvió a irse a la arena y desaprovechó el par 5 más fácil de la semana, yéndose con par. Y cuando todo parecía que estaba definido, Koepka falló desde cinco pies y dio algo de esperanza para el hoyo final.
Allí, en el hoyo 54, Koepka y Muñoz estaban a unos 40 pies de distancia para birdie. Koepka pegó primero y dejó el putt a poco más de 4 pies. Muñoz necesitaba hacer birdie para forzar el desempate.
En ese momento, su equipo Torque tenía una ventaja de un golpe sobre el equipo Smash, dirigido por Koepka. Si hubiera fallado el par, Muñoz hubiera llevado también a su equipo al segundo lugar, situación que afortunadamente no se dio, metiéndola de cuatro pies para que Torque ganara por primera vez.
«Es extraño, porque sabía que estábamos un golpe por delante en equipos, así que no podía fallar. Sabía que no podía ser demasiado agresivo», dijo Muñoz, que agregó. «Ellos tuvieron al jugador, nosotros al equipo. Lo llamaría entonces un empate».
Patrick Reed (68) y Dean Burmester (64) empataron en tercer lugar con 201 y 202 respectivamente. En equipos, Torque se impuso con -36, seguido por Smash, a uno más.