El colombiano Camilo Villegas, con un total de 284 golpes (pares), empató en el puesto 59 al cierre del RBC Heritage, competencia qué concluyó este domingo en el emblemático campo de Harbour Town en Hilton Head (Carolina del Sur), y que coronó como nuevo campeón al estadounidense Jordan Spieth, en desempate.
Villegas, que volvió en este campeonato a estar presente en las cuatro rondas de juego, anotó registro de 71-67-74 en los tres primeros días de juego, quedándose en la jornada final con ronda de 72 (+1), con un infortunado doble bogey en el hoyo 18 del campeonato.
Luego de una buena salida a la mitad del fairway, Camilo cerró un poco el tiro a green y terminó en el fescue a la izquierda, pasándose en el cuarto tiro y empleando dos putts para poner un 6 en su registro que lo dejó, como se dijo, en la parte baja del listado de posiciones.
Pese a ese final, Camilo sacó cosas positivas de este, un torneo en el que suele participar y que le gusta en su programación habitual en la máxima categoría. El antioqueño subió tres posiciones en el conteo general de la Fedex Cup, llegando al puesto 195 y alistándose para lo que será su próxima salida: la que hará al lado del estadounidense Kyle Stanley en el Zurich Classic, a partir del próximo jueves en Nueva Orleans.
La presentación latinoamericana estuvo dominada nuevamente por el chileno Joaquín Niemann, que con 275 (-9), empató en el puesto 12 de la clasificación, seguido a dos golpes (-7) por su compatriota Guillermo Pereira. El mexicano Carlos Ortiz (+3) y el argentino Emiliano Grillo (+4), por su parte, no superaron el corte el pasado viernes.
La victoria correspondió en esta oportunidad al estadounidense Jordan Spieth, el cual volvió a la victoria al superar en desempate al también local Patrick Cantlay. El nuevo campeón contó dos águilas y luego realizó un espectacular ‘up and down’ desde el búnker en el playoff para vencer a Cantlay y luego que ambos igualarn en 271 golpes (-13).
Siete jugadores igualaron en la tercera posición con 272 (-12), entre ellos los estadounidenses Cameron Young, Matt Kuchar, Harold Varner y el australiano Cam Davies, entre otros.
Luego de un fallo en el golpe final del sábado (un putt que erró desde corta distancia), Spieth se desquitó con dos águilas en sus primeros cinco hoyos, incluido una desde el búnker en el par 5 del 2. Su tarjeta final de 66 (-5) lo puso líder en el clubhouse y parecía que se quedaba corto, con el irlandés Shane Lowry en -14 tras birdie en el 11, mientras que el surafricano Erik van Rooyen se unía al grupo, pese a un bogey al 10.
Sin embargo, el amplio grupo de aspirantes terminó quedándose corto. Van Rooyen hizo bogey al 13, 15 y 16 para deslizarse caer al empate por la décima casilla, mientras que Lowry hizo doble bogey en el 14 tras pasarse del green y apenas sacarla corta desde el bunker, fallando un birdie de 8 pies en el 17.
Al final, solo Cantlay hizo lo necesario, al bajarle desde 9 pies al par del 17 y forzando el desempate luego que Cantlay errara su intento para embocar en el hoyo 72 desde 13 pies. Ya en el desempate, Spieth pegó un gran segundo tiro desde el borde del búnker al lado del green del 18, y su bola terminó a solo unos centímetros. Cantlay también estaba en el búnker, pero se pasó 40 pies y no pudo hacer la remontada para par.